segunda-feira, 11 de agosto de 2014

Plan de clase
Metodología: :  Nuestra clase de español se maneja cada vez más asociada con los medios y la tecnología y dentro de contextos multiculturales, asociando la didáctica de la lengua con los temas transversales y la educación en valores. Con las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación el mundo entra en nuestras clases para desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los alumnos . Entendemos nuestra clase como un ambiente de aprendizaje y comunicación, en la que los alumnos con sus diferentes intereses y afinidades se encuentran para aprender unos con los otros. El profesor se siente un mediador que actúa como dinamizador de la inteligencia colectiva. Los medios son tecnología de la inteligencia, ambientes cognitivos a partir de los cuales se van creando sentidos sobre la realidad, se atribuyen nuevos significados a lo que ya se sabe y se intercambian conocimientos. En resumen, la clase es el punto de partida de una gran red social.
Carga horaria: 2 horas.
Entidad
Profesora

Grupo
Fecha de la clase

Número de alumnos

Materiales/Recursos
Pontifícia Universidade Católica
PUC-Rio
Alicia Ramal
LET.1301 – 1DC – Espanhol I
22/09/14 – 15º clase
25– Adultos a partir de 18 años.
Material digital
Apostilla impresa del curso


Min.
Contenido /Actividades
Detallamiento
Materiales /Recursos
20
§         Presentación de los objetivos.
§         Dinámica de integración.
Objetivo principal: Hablar con el médico. La salud, las enfermedades.
Temas transversales: Los síntomas de las enfermedades, los hábitos alimentares, la vida saludable. Los ejercicios. La respiración. La dieta mediterránea.
Dinámica de integración. Los alumnos eligen una palabra entre las palabras-llaves presentadas y buscan su pareja (alumnos que eligieron la misma palabra-llave).
Los grupos formados por afinidad deben conversar durante 5 minutos explicando el motivo de haber elegido esa palabra.
Al final un representante de cada grupo explica lo que se comentó sobre la palabra elegida.
Palabras-llave de las tiras de cartulina: Salud-Enfermedades-Cuerpo
Humano – Dietas - Ejercicios.

 Slides  (3)
Tiras de cartulina con palabras-llave
Música de fondo animada.

Wisin - Que Viva La Vida (Zumba Fitness)


15
§         Como transcurre una consulta médica.
§         Vocabulario
Exhibición de video mostrando una consulta, con vocabulario sobre el nombre de las partes del cuerpo y de las enfermedades.
Ejercicio de la Apostilla para completar con los nombres aprendidos.
El Blog para Aprender Español EBPAES ... – YouTube
Apostilla del alumno
20
§         Gramática
§         Lectura
Lectura de la Apostilla del curso con la explicación del verbo doler y recomendaciones de la profesora sobre su uso.
Ejercicios para rellenar empleando el verbo doler( molestar, fastidiar, lastimar). 
Apostilla del alumno

Intervalo (si fuera necesario)

15
Oralidad
Improvisación de diálogos entre los grupos simulando una visita al médico, contando a un amigo su enfermedad, describiendo los síntomas de su malestar a la familia, preguntando a una persona enferma los síntomas que siente.

15
Vivir con salud
Deportes
Videos sobre la vida saludable.
Preguntas de la profesora a sus alumnos sobre los temas tratados en los videos.

A2.1+2 | charlaenespañol

charlaenespanol.wordpress.com/a2-12/

15
La comida y la salud
   La dieta mediterránea.  Investigación en Internet sobre las características de la  dieta. Cada grupo expone sus conclusiones sobre la investigación realizada.
Internet
10
Conclusiones
Al terminar la clase el profesor realiza su evaluación personal, preguntando y comentando el tema  para comprobar si su plan resultó efectivo, motivador y generador de conocimiento e integración entre el alumnado.






Recursos necesarios:
·         Computadora – Proyector - Cajas de sonido  -  Pizarra blanca y pilot  -   Música animada para la dinámica de integración.

Material de los alumnos:

·         Apostilla del curso

Nenhum comentário:

Postar um comentário