Plan de clase
Metodología: : Nuestra clase de español se maneja cada vez
más asociada con los medios y la tecnología y dentro de contextos
multiculturales, asociando la didáctica de la lengua con los temas
transversales y la educación en valores. Con las Tecnologías de la Relación , la Información y la Comunicación el mundo
entra en nuestras clases para desarrollar la capacidad creativa e innovadora de
los alumnos . Entendemos nuestra clase como un ambiente de aprendizaje y
comunicación, en la que los alumnos con sus diferentes intereses y afinidades
se encuentran para aprender unos con los otros. El profesor se
siente un mediador que actúa como dinamizador de la inteligencia colectiva. Los
medios son tecnología de la inteligencia, ambientes cognitivos a partir de los
cuales se van creando sentidos sobre la realidad, se atribuyen nuevos
significados a lo que ya se sabe y se intercambian conocimientos. En resumen,
la clase es el punto de partida de una gran red social.
Carga horaria: 2 horas.
Entidad
|
Profesora
|
Grupo
|
Fecha de la clase
|
Número de alumnos
|
Materiales/Recursos
|
Pontifícia
Universidade Católica
PUC-Rio
|
Alicia Ramal
|
LET.1301 – 1DC – Espanhol I
|
22/09/14 – 15º clase
|
25– Adultos a partir de 18 años.
|
Material digital
Apostilla impresa del curso
|
Min.
|
Contenido
/Actividades
|
Detallamiento
|
Materiales /Recursos
|
20
|
§
Presentación de los
objetivos.
§
Dinámica de integración.
|
Objetivo
principal: Hablar con el médico. La salud, las enfermedades.
Temas
transversales: Los síntomas de las enfermedades, los hábitos alimentares, la
vida saludable. Los ejercicios. La respiración. La dieta mediterránea.
Dinámica de
integración. Los alumnos eligen una palabra entre las palabras-llaves
presentadas y buscan su pareja (alumnos que eligieron la misma
palabra-llave).
Los grupos
formados por afinidad deben conversar durante 5 minutos explicando el motivo
de haber elegido esa palabra.
Al final un
representante de cada grupo explica lo que se comentó sobre la palabra
elegida.
Palabras-llave
de las tiras de cartulina: Salud-Enfermedades-Cuerpo
Humano – Dietas -
Ejercicios.
|
Slides
(3)
Tiras de cartulina con
palabras-llave
Música de fondo animada.
Wisin - Que Viva
|
15
|
§
Como transcurre una
consulta médica.
§
Vocabulario
|
Exhibición de video mostrando una consulta, con
vocabulario sobre el nombre de las partes del cuerpo y de las enfermedades.
Ejercicio de
|
El Blog para Aprender Español EBPAES ... – YouTube
Apostilla del alumno
|
20
|
§
Gramática
§
Lectura
|
Lectura de
Ejercicios para rellenar empleando el verbo doler(
molestar, fastidiar, lastimar).
|
Apostilla del alumno
|
|
Intervalo (si fuera necesario)
|
15
|
Oralidad
|
Improvisación de diálogos entre los grupos
simulando una visita al médico, contando a un amigo su enfermedad,
describiendo los síntomas de su malestar a la familia, preguntando a una
persona enferma los síntomas que siente.
|
|
15
|
Vivir con salud
Deportes
|
Videos sobre la vida saludable.
Preguntas de la profesora a sus alumnos sobre los
temas tratados en los videos.
|
A2.1+2 |
charlaenespañol
charlaenespanol.wordpress.com/a2-12/
|
15
|
La comida y la salud
|
La dieta mediterránea. Investigación en Internet sobre las
características de la dieta. Cada
grupo expone sus conclusiones sobre la investigación realizada.
|
Internet
|
10
|
Conclusiones
|
Al terminar la clase el profesor realiza su evaluación
personal, preguntando y comentando el tema
para comprobar si su plan resultó efectivo, motivador y generador de
conocimiento e integración entre el alumnado.
|
|
|
|
|
|
Recursos necesarios:
·
Computadora – Proyector - Cajas de sonido - Pizarra
blanca y pilot - Música
animada para la dinámica de integración.
Material
de los alumnos:
·
Apostilla del curso
Nenhum comentário:
Postar um comentário